Parte amistoso . Te explicamos como rellenar

Parte amistoso como rellenar

¿Como rellenar un parte amistoso de accidente? Resuelve las dudas

En ocasiones al sufrir un accidente de tráfico, el nerviosismo nos hace tener dudas de cómo rellenar el parte de accidente y nos dejamos llevar por lo que el otro conductor nos dice, sin pensar que él se encuentra en la misma situación que nosotros y seguramente tiene las mismas dudas.
Este artículo trata de explicar cómo se debería actuar en estas situaciones y como rellenar el parte de accidente amistoso.

Lo primero para rellenar un parte amistoso de accidente  ¡Mantener la calma!

Lo primero será  mantener la calma y no buscar culpables. Recuerda que has estado pagando un seguro precisamente para esto.
Estacionar los vehículos en un lugar donde se pueda rellenar el parte amistoso de accidentes y no molestéis al tráfico.

IMPORTANTE
Si tienes un siniestro rellena el parte, no quedes para más tarde, en este momento es importante rellenar de mutuo acuerdo el parte. Avisa a quién tengas que avisar que llegarás tarde, y haz el parte.

A la pregunta de quién tiene que rellenar el parte amistoso, en mi opinión, sería la persona más serena o dejar al perjudicado del siniestro que lo haga. Recordar un parte amistoso de accidente mal rellenado es un error que hay que evitar.

Como rellenar un parte amistoso de accidente

  1. Fecha del siniestro. Cuándo ocurrió el accidente, indicando fecha y hora.
  2. Lugar del siniestro. Dónde ocurrió el accidente. Es importante este dato, por si las compañías no se ponen de acuerdo. Así que indica correctamente esta información.
  3. Indicar si hay víctimas, incluso daños leves. Si crees que puedes tener alguna lesión, es preferible que indiques en el parte que se va a acudir a un centro médico.
  4. Cuando en el accidente han intervenido más de dos vehículos, marcaremos que sí en la casilla que nos lo pregunta. En la segunda casilla marcarás “SI” cuando se han producido daños a otros objetos aparte de los vehículos, como una señal de tránsito o una farola.
  5. Indicar nombre y apellidos de algún testigo del accidente. No olvides señalar su dirección y teléfono ya que es muy probable que la compañía de seguros del coche decida contactar.
  6. Nombre de la persona o empresa que ha contratado el seguro coche. Es muy importante señalar los datos de contacto.
  7. Ahora aparecen las secciones dedicadas al Vehículo A y Vehículo B (es igual quien es quien), Marca y modelo del vehículo así como su matrícula. Si hay un remolque, también se deben insertar los datos de éste. La matrícula del vehículo es muy importante, por favor reflejarla bien a fin de evitar demoras en la gestión del siniestro.
  8. Datos de la aseguradora. Recuerda escribir de forma legible el número de la póliza.
  9. Datos del conductor en el momento del accidente. No olvides los detalles referentes a su permiso de conducir y el número de teléfono.
  10. Indicar el punto del impacto utilizando solo una flecha.
  11. Detallar los daños que ha sufrido el vehículo: Con las siguientes secciones correspondientes a las circunstancias del accidente:
    1. Cerciórate de colocar las aspas del vehículo A en la columna izquierda y las del vehículo B en la columna derecha. Al final de las preguntas debes indicar con un número cuántas casillas se han marcado en cada una de las columnas.
    2. Realizar un pequeño dibujo que ejemplifique cómo ha sido el accidente. Recuerda que mientras más simple, mejor será. Indica el movimiento usando flechas y muestra las señales de tránsito que habían en la calle donde se produjo el accidente.
  12. Se escribirán las observaciones del accidente que creamos oportunas y relevantes.
  13. Firma de los dos conductores. Firma debajo de la columna correspondiente a tu vehículo. La firma del parte no implica asumir la responsabilidad, refleja el acuerdo de que ha habido un siniestro.

Últimos pasos para rellenar el parte amistoso de accidentes

Para finalizar, separamos las copias del parte, sino han intervenido más de dos vehículos, la policía o hay heridos habremos terminado con el otro conductor.

Una vez tengamos las copias separadas, no se puede escribir absolutamente nada más.

Por último, debemos enviarle el parte a nuestra compañía aseguradora o Agente de Seguros para que inicie las gestiones.

Espero que os sirva de ayuda esta entrada de Cómo rellenar un parte de accidente amistoso para el seguro. Podéis llevar una copia de este documento junto con vuestra declaración amistosa de accidente por si algún día lo necesitáis.
Recordar que el parte es como una factura o un talón a vuestro nombre, es importante hacerlo bien.

Puedes ver este otro artículo si quieres información de las coberturas a contratar en tu seguro de coche o si deseas mirar información de nuestro seguro de automóvil 

Queremos ser tu Asesor de Seguros de confianza, nos dejas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *