¿Qué es un seguro de vida y para que sirve?

Aprende todo lo necesario sobre los seguros de vida antes de contratar

La vida te cambia sin avisar, en un instante. Un seguro de vida te protege a ti y a tus afines del impacto económico de un accidente o enfermedad.

Porque es necesario contratar un seguro de vida

Un seguro de vida lo necesitan todas aquellas personas que quieran protegerse a si mismos en caso de una enfermedad grave como un cáncer, o proteger a sus socios por la inversión realizada en su empresa o simplemente dejar un capital a sus seres queridos en caso de fallecimiento como beneficiario seguro de vida.

La respuesta por tanto, solo la conoce uno mismo y es sencilla, si te preocupas por algo o alguien, si, necesitas un seguro de vida.

Contratar un seguro de vida es protegerte a ti y a tu familia. A través de una buena póliza de seguro de vida y con un buen agente de seguros, estarás cubierto ante riesgos inesperados con consecuencias como:

  • Poder pagar los estudios de tus hijos, en caso de un suceso grave inesperado: muerte, infarto.
  • Mantener el actual nivel de vida en el caso de que un miembro solo aporte ingresos a la familia y a ésta le sucediera un accidente o enfermedad grave y dejara de ingresar.
  • Garantizar las deudas contraídas por razón de préstamos, hipotecas o cualesquiera otros, para que el pago de los mismos no pase a los herederos legales.

Requisitos para un seguro de vida. La declaración jurada de salud.

Calcular seguro de vida

Como indicamos cuando explicábamos la declaración jurada para contratar una póliza de salud  este documento es de vital importancia en caso de siniestro.

Es un cuestionario en el que la compañía aseguradora te realiza una serie de preguntas referente al estado de salud que tienes en el momento de la contratación.

Rellena el cuestionario con el máximo rigor, en caso de fallecer o sufrir una invalidez por una enfermedad previa a la contratación y no declarada en la declaración jurada de salud la compañía aseguradora puede declinar la cobertura y tener que ir a juicio.

Coberturas seguro de vida

Como mínimo siempre cubre los riesgos de muerte, con excepción del suicidio, que lo cubren algunos seguros después del primer año de vigencia, y asesinato por parte del beneficiario único.

La cobertura de fallecimiento podrá ser por accidente o enfermedad (a diferencia de un seguro de accidentes), cualquiera de las causas estaría cubierta.

Las compañías aseguradoras de los seguros de vida

Existen multitud de compañías aseguradoras, compara los precios y las coberturas y revisa también las coberturas adicionales que te ofrecen.

Existen otras coberturas gratuitas incluidas como la Defensa Jurídica y Consultas Jurídicas telefónicas, el borrado digital y otras complementarias.

Valora la solvencia de la compañía aseguradora y el Agente de Seguros.

Contratar el mejor seguro de vida

Coberturas adicionales en un seguro de vida

En nuestra opinión, como asesor de seguros, un seguro de vida completo debería incluir fallecimiento y enfermedades graves, como mínimo. Puedes añadir, en función de tus necesidades económicas o de profesión, las siguientes coberturas:

  • Muerte por accidente
    La cobertura de muerte por accidente incluye Indemnización por pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios en España)
  • Muerte por accidente de circulación
    La cobertura del seguro de muerte por accidente de circulación es aconsejable para profesionales del Transporte por ejemplo.
  • Invalidez permanente y Absoluta Doble capital por accidente Triple capital por accidente de circulación Enfermedades graves
    Entre las enfermedades graves se puede encontrar el cáncer, el infarto de miocardio o el derrame cerebral.

Fiscalidad seguros de vida

Existe una cláusula, en el que se nombra a las personas que recibirán el capital contratado por fallecimiento. Esas personas designadas son los llamados Beneficiarios de seguro de vida en caso de Fallecimiento y podrán coincidir o no, con los herederos del testamento.

Impuesto de sucesiones y donaciones. En Cataluña en el año 2017

Según el grado de consanguinidad entre el Fallecido y el Beneficiario, se aplicará una reducción en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, copiamos los aplicables en Cataluña que son los siguientes:

  1. Descendientes menores de 21 años, Grupo 1: 100.000, más 12.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente, hasta un límite de 196.000 euros.
  2. Descendientes de 21 años o más, cónyuge, pareja estable y ascendientes, Grupo 2. Cónyuge o pareja estable: 100.000 euros. – Hijo: 100.000 euros. – Resto de descendientes: 50.000 euros. – Ascendientes: 30.000 euros.
  3. Colaterales de segundo y tercero grado y por ascendientes y descendientes por afinidad, Grupo 3, 8.000 euros.
  4. Extraños y/o colaterales de cuarto grado o de grados más distantes, Grupo 4. No se aplica ninguna reducción en razón de parentesco.

Registro de Seguros de vida

Debes saber que existe un registro de seguros de vida que puedes consultar si deseas saber si eres el  beneficiario de una persona fallecida.

 

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes respecto a los seguros de vida

¿Cuanto vale un seguro de vida?

Según tu edad, profesión y coberturas y en función del estado de tu salud tendrás una prima u otra.

¿Que cubre un seguro de vida?

Un seguro de vida se puede contratar simple (solo fallecimiento) o o a medida de nuestras necesidades.

¿Como funciona un seguro de vida?

Para cobrar un seguro de vida tendrás que dirigirte al Agente de Seguros o Compañía aseguradora en el que está contratado y que te indiquen la documentación a aportar como beneficiario de un seguro de vida.

Por nuestra parte nos comprometemos a ayudar a los Beneficiarios en la gestión del cobro del seguro de vida. Contrata confianza. Solo hacemos #SegurosConCorazón

¿Cuanto Capital a contratar en una póliza de seguro de vida?

Deberemos calcular el importe necesario para cubrir todos los gastos  indicados en el apartado anterior. Se aconseja como mínimo contratar 5 veces el salario anual de la persona a asegurar.

¿Cual es el mejor seguro de vida?

Sin duda el más completo. El que se adapta a tus necesidades aseguradoras y a tu presupuesto.

Seguro de vida para hipoteca ¿Donde contratar en el banco o en la compañía aseguradora?

En general, según las estadísticas, el seguro de vida es más barato en una compañía aseguradora que en un banco. Compara precios. Según un artículo publicado en CINCO DIAS contratar un seguro de vida al banco supone pagar un 48,3% más que si se adquiere por medio de una aseguradora.

¿Estoy obligado a contratar un seguro de vida asociado a la hipoteca?

No. De hecho la Nueva Ley Hipotecaria lo prohíbe totalmente.

¿Puedo cambiar de seguro de vida?

Si estás igual de sano, puedes cambiar de seguro en búsqueda del seguro de vida más barato. Recuerda que tu seguro de vida debe estar actualizado, si cambias de profesión debes comunicarlo.

¿Que es un seguro de vida prima única?

un seguro de vida de prima única, es aquél que se contrata y paga por un tiempo determinado, finalizando en la fecha establecida. Este tipo de seguros los ha comercializado mucho el canal de bancaseguros.

No aconsejamos la contratación de esta modalidad. No solo por que pagar el importe de 5 o 10 años de seguros de vida es un coste elevado, sino por que si te diagnostican una enfermedad en el transcurso no podrás prorrogar ese seguro y por tanto estarás descubierto cuando lo necesitas.

Seguro de vida colectivo

Si estás buscando un seguro de vida colectivo, pregúntanos especialmente las particulares y primas.

Te asesoramos y gestionamos tus seguros e inversiones para que estés bien cubierto en todos los aspectos de tu vida. Queremos ser tu Agente de Seguros de confianza . 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *